Proyectos Institucionales de Inclusión Digital (PIID) al servicio de las diversas Trayectorias Escolares

El desafío de pensar en Trayectorias reales en la Escuela

Una de las grandes preocupaciones que esta capacitación, “Tic En la Escuela”, mantuvo durante todo el trabajo realizado con los docentes de distintas escuelas secundarias de la provincia, fue la de acompañar a las trayectorias escolares. 1381531_526503537419647_506742697_n

Numerosas investigaciones vinculadas a la Escuela Secundaria han señalado que persisten problemas históricos en dicho nivel, tales como la repitencia, sobreedad, deserción. Dichas problemáticas promovieron esfuerzos en los ámbitos de las políticas públicas educativas para asegurar a todos los estudiantes su derecho a la educación. El formato escolar, tal como lo conocemos en la actualidad, está organizado de una manera que supone un recorrido estándar y homogéneo para los alumnos. Se espera que ingresen y egresen más o menos a la misma edad a cada nivel y que el recorrido sea lineal. Sin embargo, es sabido que los estudiantes realizan recorridos heterogéneos y variables.

Es así que en la actualidad se intenta pensar en los términos de las “Trayectorias Escolares”, que reconozcan y posibiliten un trabajo con esos otros recorridos en las escuelas. De manera tal de corrernos de la idea de que quienes presentan dificultades para cumplimentar en tiempo y forma la escolarización, son, de alguna manera, “fracasados” o bien, expulsados del sistema.

Las trayectorias escolares pueden ser definidas como el recorrido que los alumnos realizan por grados, ciclos o niveles a lo largo de su biografía escolar. Flavia Terigi (2010) define como “trayectorias teóricas” a aquellas que siguen la organización escolar, tal como lo planteamos más arriba; y “trayectorias reales” a los modos heterogéneos, variables y contingentes en que gran parte de los niños y jóvenes transitan la escolarización.

Dicho esto y, desde el lugar de educadores o de quienes desarrollamos nuestro trabajo en instituciones579124_529718937098107_123638992_n educativas, es imprescindible entonces la interpelación sobre qué cosas podemos pensar, qué cosas podemos hacer en términos pedagógicos y en particular en términos didácticos, para converger con otros esfuerzos, para que se logre avanzar hacia trayectorias educativas completas y continuas y que preparen para vivir en sociedades más complejas y más plurales que aquellas que estaban en el origen de la escuela. (Terigi 2010). Así también, pensar institucionalmente en proyectos que contemplen las trayectorias reales de nuestros alumnos, fijando criterios o pautas comunes entre la comunidad educativa para una mayor inclusión.

Sobre la construcción de Proyectos de Inclusión Digital

Desde este gran interrogante alrededor de las trayectorias escolares, se pensó que la construcción de un Proyecto Institucional de Inclusión Digital (PIID), podría colaborar significativamente con dichos esfuerzos en las escuelas.

Si nos detenemos a pensar, las posibilidades que las tecnologías de la información y la comunicación nos brindan para la educación, son verdaderamente muy amplias. Hoy en día, es posible enviar tareas y trabajos por mail, realizar consultas a través de redes sociales con pares o docentes, encontrar información en cuestión de segundos, producir piezas comunicacionales en diferentes formatos, entre otras. Pero también, es posible diseñar un proyecto educativo para el acompañamiento del aprendizaje de estudiantes que presentan situaciones concretas por las cuales no pueden asistir a la escuela, asisten de manera intermitente, abandonan, etc.

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Y aquí son relevantes algunas cuestiones: en primer lugar poder reconocer, poder ver, en qué situación se encuentra nuestra institución respecto de este tema. Poder analizar cuántos jóvenes atraviesan nuestra institución con sobreedad, cuántos repiten, por qué razones, qué nos dicen las biografías de esos estudiantes; para así poder definir al menos una problemática a la cual vamos a atender. En segundo lugar, es imperioso que el proyecto traspase los límites áulicos y sea realmente un proyecto institucional en el que los actores involucrados aporten sus esfuerzos para intervenir en la situación problemática. Y, por último, aunque no menos importante, es necesario conocer, explorar las herramientas que las tecnologías hoy nos ofrecen. En la gran mayoría de las escuelas secundarias, contamos con netbooks, gabinetes informáticos, conexión a internet, cuyas posibilidades y limitaciones debemos conocer para lograr buenas prácticas. Conjugando estas tres grandes cuestiones, creemos que es posible un acompañamiento a las trayectorias reales desde un PIID.

Manos a la obra: tres experiencias.

El trabajo realizado en terreno en las capacitaciones, nos permitió conocer que muchas escuelas se enfrentan con estas problemáticas, que principalmente se dan en los primeros años de las escuelas secundarias. Si bien todos los proyectos tenían como pilares fundamentales el acompañamiento de las trayectorias escolares y el uso de las nuevas tecnologías, en algunos casos se pensó concretamente en el primer pilar para una mayor inclusión a través de las Tic. Esta modalidad de trabajo permitió también entender que la geografía y realidad en la que está inmersa cada institución hace a la elaboración de proyectos específicos en cada caso. Compartimos a continuación algunos proyectos específicos construidos desde este marco a partir de la capacitación. 

1381672_529708660432468_617135552_nLas escuelas secundarias participantes de Jubileo y Valle María presentaban un panorama similar entre sí: ambas son escuelas insertas en contextos rurales, por lo que el desgranamiento de la matrícula tiene que ver, por ejemplo, con la dificultad que los alumnos tienen para llegar a la escuela por las inclemencias del tiempo, por ejemplo. Realizando un trabajo en plataforma moodle, la escuela N° 1 “Dr. Carlos Pellegrini” de Valle María elaboró el proyecto denominado “La escuela en una Nube” que se propone trabajar contenidos en forma virtual con aquellos alumnos que por distintos motivos no pueden asistir de forma constante a la institución. El mismo busca implementar también la figura de “alumnos tutores” con la posibilidad de dar participación en este espacio a los alumnos que asisten con regularidad. Por su parte, Jubileo también implementó en su proyecto el entorno de “Aula virtual”, mediante Edu20.org, con algunos avances realizados durante la capacitación, en donde ya habían intercambiado actividades y tareas con los alumnos.

Ambas escuelas valoraron la posibilidad de que el acompañamiento a las trayectorias diversas de los alumnos se concrete a través de un proyecto en el que se implemente el uso de las nuevas tecnologías, tan necesarias para interactuar como sujetos en otros tiempos y espacios. Así también consideran sumamente importante que la inclusión se piense institucionalmente y se fijen pautas que comprometan a todo el colectivo docente y demás actores institucionales, para que la inclusión no sea meramente gracias a la suma de voluntades individuales, sino que el compromiso esté asumido por todos. En ese sentido se está pensando en el acompañamiento de esos estudiantes que tienen dificultades para llegar a las instituciones con la participación de docentes y de alumnos que se encuentran dentro de la institución, con la excusa de que todos los alumnos cuentan con las netbook del programa Conectar Igualdad.

1230067_521576951245639_1854952349_nPor su parte, la escuela N° 11 “de Tablas” de la localidad de Gualeguay, presentaba como principal problema el desgranamiento de la matrícula en los primeros años de la escuela secundaria, situación agravada por el hecho de compartir edificio con una escuela primaria, lo que afecta a su funcionamiento ya que trabajan en tres turnos por la falta de espacio. Consideraban que habían perdido la comunicación con las familias de los alumnos, por lo que decidieron como estrategia, para este primer proyecto, realizar talleres abiertos a la comunidad con uso de herramientas básicas de internet (redes sociales, correo electrónico, etc), lo que permitiría acompañar las trayectorias diversas de los alumnos desde ese lugar: estableciendo una mayor comunicación con sus familias.

Es importante salirnos de una lógica tradicional que pone de relieve a la escuela desde su lugar más formal que valora un cierto régimen de calificaciones, la presencia física de los sujetos implicados en el acto de enseñar y aprender en un espacio y tiempos predeterminados. Es necesario poder ver a la escuela desde su lugar simbólico, desde lo que representa para la educación de nuestros jóvenes y adolescentes hoy, con sus realidades y necesidades, entendiendo la potencia de las herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías para formar a estos sujetos que no “fracasan” porque quieren, sino porque asistimos a una expulsión encubierta dentro del sistema al no poder pensar desde otro lugar los desafíos de la educación en la actualidad.

Sobre la construcción de Proyectos Institucionales de Inclusión Digital…

Elaborar un Proyecto Institucional de Inclusión Digital implica algo más que preguntarnos por cómo utilizar las net en el aula. Es un hecho que las net están allí poniendo en jaque, interpelando, irrumpiendo en los modos tradicionales de enseñar y aprender. También es un hecho que asistimos a tiempos en los que las tecnologías de la información y la comunicación producen transformaciones trascendentes en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, al interior de las instituciones escolares, no basta con admitir ello, sino que es necesario detenernos a pensar en qué prácticas sostenemos, con qué fines, para qué propósitos, con quiénes, y qué de todo ello deseamos transformar. Es necesario entonces proyectar, representarnos lo inactual, asumir una visión estratégica que nos posibilite una transformación de aquello que hoy nos incomoda, nos interpela, nos preocupa.

Desde este capacitación propusimos que cada Escuela elabore un Proyecto Institucional de Inclusión Digital (PIID) al servicio de necesidades específicas y particulares que los actores institucionales involucrados reconocen y nombran a partir del diálogo entre pares.

Trabajo en equipo de las Escuelas

En los primeros acercamientos a las instituciones se puso de relieve el desafío de pensar en la inclusión a partir de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el escenario educativo actual, teniendo en cuenta la obligatoriedad de la escuela secundaria, la resignificación de la escuela secundaria entrerriana y principalmente el acompañamiento de las trayectorias escolares. La propuesta de proyecto se sustenta en el Planeamiento Estratégico Situacional, que en sus cuatro grandes momentos busca realizar una descripción situacional, teniendo en cuenta las principales problemáticas, pero también los recursos con los que cada escuela cuenta; plan o situación objetivo a la que se busca llegar; viabilidad y estrategias para la puesta en marcha del plan, y acciones necesarias para concretarlo, sujetas a una constante evaluación.

Para dar respuesta a la pregunta siempre latente ¿qué escuela queremos?, fue necesario compartir instancias de discusiones y acuerdos, deteniéndonos en cada una de las dimensiones institucionales (Pedagógico-Didáctica, Comunitaria, Administrativa). La articulación de esto con las TIC implicó un doble desafío: no solamente la apropiación de saberes y usos por parte de docentes, sino también la planificación y ejecución de un plan que ayude a modificar y mejorar las prácticas. No se trata de que cada docente piense de manera aislada en qué aportes puede realizar desde su lugar a cada proyecto, sino todo lo contrario: pensar con otros y construir un proyecto colectivo.

Trabajo en equipo de las Escuelas

Compartir un proyecto, definir ciertos objetivos comunes, socializar experiencias, son acciones que enriquecen en gran medida al funcionamiento institucional, a las relaciones entre pares y al sostén de las prácticas pedagógicas que aportarán a la consecución de aquella transformación que anhelamos.


Imagenes del Primer Encuentro del Proyecto

Compartimos imágenes de la Jornada Inaugural de Tic en la escuela.

Durante esta primera instancia de encuentro, contamos con la presencia de docentes de diferentes escuelas de los departamentos Colón, Concordia, Diamante, Federación, Federal, Gualeguay, Gualeguaychú, Nogoyá, Uruguay, Victoria y Villaguay, e intercambiamos las primeras ideas sobre las TIC en la educación junto al Licenciado Alejandro Lucangioli.

Qué escuela queremos y qué dimensiones debería tener el Proyecto Institucional para lograrlo, fueron dos de los ejes que dispararon el trabajo e intercambio con y entre los docentes. Ha sido una muy buena instancia para comenzar a dialogar sobre lo que nos preocupa en relación a la escuela, la enseñanza, los proyectos institucionales y las tecnologías de la información y la comunicación. Trabajo que tendrá continuidad en el mes de septiembre con las visitas de miembros del equipo a las escuelas.

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Agenda del Acto Inaugural

 

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AGENDA

PRIMER ENCUENTRO CAPACITACIÓN TIC EN LA ESCUELA

SEDE: Colegio N° 1 “Domingo Faustino Sarmiento” – Garay 61 – Paraná

28 de agosto de 2013

8:30: Acreditación

9:00: Acto de apertura.

9:15: Presentación de la Propuesta de “Tic en la escuela”, a cargo de la coordinadora: Prof. Claudia Azcárate.

9:30: Primera parte. Disertación del  Lic. Alejandro Lucangiolli.

11:00: Corte y café.

11:30 a 12:30: Trabajo de taller.

12.30 a 13:00: Plenario y cierre.

 

Listado de escuelas seleccionadas:

COLÓN

-ESCUELA SECUNDARIA Nº 1 “COLONIA SAN JOSÉ”

-ESCUELA SECUNDARIA Nº 12  ”FRANCISCO FERREYRA”

CONCORDIA

ESCUELA SECUNDARIA Nº 2 “JOSE GERVASIO ARTIGAS”

ESCUELA SECUNDARIA Nº 26

DIAMANTE

ESCUELA SECUNDARIA Nº 1 “DR.CARLOS PELLEGRINI”

ESCUELA SECUNDARIA Nº8 “PTE. NICOLAS AVELLANEDA”

FEDERACIÓN

ESCUELA SECUNDARIA Nº 4 “JUSTO JOSE DE URQUIZA”

ESCUELA SECUNDARIA Nº 14 “ISIDRO TONELLO” R: 1349/13

FEDERAL

ESCUELA SECUNDARIA Nº 9

ESCUELA SECUNDARIA Nº 1 “PANCHO RAMÍREZ”

GUALEGUAY

ESCUELA SECUNDARIA Nº 11”DE TABLAS” R: 947/12

GUALEGUAYCHU

ESCUELA SECUNDARIA Nº 2 “PROF. PABLO HAEDO”

ESCUELA SECUNDARIA Nº 7 “PROF.ROSA REGAZZI”

NOGOYÁ

ESCUELA SECUNDARIA Nº 14 “JULIO CESAR MONZON”

 

URUGUAY

ESCUELA SECUNDARIA Nº 9 “AMÉRICA”

ESCUELA SECUNDARIA Nº 10 “BASAVILBASO”

VICTORIA

ESCUELA SECUNDARIA Nº 8

ESCUELA SECUNDARIA Nº 15 “DON ANTONIO A. CASANOVA” R: 1028/13

VILLAGUAY

ESCUELA SECUNDARIA Nº 1  “PROF. LEOPOLDO HERRERA”

ESCUELA SECUNDARIA Nº 6

 

 

Presentación: TIC en la Escuela

 “Tic en la Escuela. Diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de inclusión digital en la escuela” es una propuesta del Proyecto “capacitación a escuelas secundarias” que se enmarca en el Programa “Comunicación, Educación y Tecnología”, dependiente de la Coordinación de Tecnologías de la Información y la Comunicación  del Consejo General de Educación, con financiamiento y asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones.

Contempla un dispositivo de formación que apunta a conformar en las escuelas equipos interdisciplinarios con capacidad para llevar adelante proyectos basados en el uso de las TIC. El formato conjuga conferencias con especialistas, ateneos y trabajos institucionales y se propone dejar instalado en las instituciones participantes un proyecto que permita la apropiación de los recursos técnicos y pedagógicos brindados en los últimos años por el Estado Nacional y Provincial para producir más y mejores aprendizajes.

Se trata de una capacitación en la que los actores se compro­meten con el diseño, desarrollo y evaluación de un proyecto de inclusión digital. La propuesta se enmarca en lo que la Resolución 30/07 CFE, denomina Desarrollo Profesional Docente Centrado en la Escuela que “permite focalizar en la detección, análisis y solución de los problemas prácticos que tienen determinados colectivos docentes, planteando nuevos caminos y alternativas para la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos. Este tipo de estrategias apunta a supe­rar el carácter individualista de otro tipo de acciones, al promover un trabajo colabo­rativo entre pares y situacional en las instituciones. Uno de los desafíos es generar compromisos colectivos al interior de la escuela entre grupos de docentes. El otro es atender la heterogeneidad de los escenarios institucionales en donde trabajan los docentes”

“TIC en la escuela. Proyectos institucionales de inclusión digital para el aprendizaje y el conocimiento”, se propone desarrollar un dispositivo centrado en la escuela que habilite las condiciones de posibilidad para ins­talar en las instituciones educativas participantes un proyecto inclusión digital que redunde en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Contenidos

  • El PIID proyecto institucional de Inclusión digital
  • El desarrollo de propuestas innovadoras para la inclusión de TIC en las instituciones educativas.
  • Nuevas formas de enseñar y aprender con TIC.
  • El liderazgo distribuido, la gestión democrática de la escuela.
  • Aprendizaje por proyectos.

 Cronograma de actividades

Miércoles 28/08

1º jornada inaugural

PARANÁ

Conferencista invitado: Alejandro Lucangiolli

Semana del 10 de septiembre

Taller institucional de acompañamiento por localidad

Encuentros por localidades, formato ateneo tallerista/ tutor con los equipos de las escuelas de cada departamento

Semana del 24 de septiembre

Taller institucional de acompañamiento por localidad

Encuentros por localidades, formato ateneo tallerista/ tutor con los equipos de las escuelas de cada departamento

Semana del 09 de octubre

2º jornada – seguimiento

PARANÁ

Conferencista invitado: (a confirmar)

Semana del 22 de octubre

Taller institucional de acompañamiento por localidad

Encuentros por localidades, formato ateneo tallerista/ tutor con los equipos de las escuelas de cada departamento

Semana del 07 de noviembre

Taller institucional de acompañamiento por localidad

Encuentros por localidades, formato ateneo tallerista/ tutor con los equipos de las escuelas de cada departamento

Semana del 14 de noviembre

3º jornada – cierre CFI

PARANÁ

En esta oportunidad se realizará la muestra y socialización de los distintos proyectos.